|
Escrito por Carsten Groppe
|
|
Jueves, 20 de Enero de 2011 13:03 |
El propósito y uso del numero ISBN y Derecho de Autor
Mucha gente confunde los dos conceptos y queremos aclarar algunas dudas al respeto.
El Derecho de Autor:
Es para proteger la obra para que en el caso que alguien la copie y lucre con ello, se protegen los derechos del creador/autor y en el caso de un juicio se pueda defender sus derechos. La dinámica es fácil:
- Se escribe la obra y se envía dos copias junto con un formulario a las oficinas de indautor en la Ciudad de México. (También se puede hacer en las oficinas estatales)
- Se recibe un documento en el que se establece que quedo registrado que usted es el autor de la obra y también se recibe un número que corresponde a este hecho.
- Se pone ese número en la pagina legal del libro.
Esta explicación es muy sencilla para dar a entender la dinámica en caso de requerir, favor de consultar en Indautor.
ISBN:
Ahora el número ISBN (International Standard Book Number) ayuda a identificar su libro en un sistema mundial. Y cada zona o país tiene oficinas que controlan y expiden este número. En el caso de México también lo realiza en las oficinas de Indautor. Al obtener el número se registra en que papel se imprimió el libro, que tipo de portada (pasta dura o blanda), el tamaño, el título, la cantidad de paginas etc. Esto es con el propósito de que las librerías o tiendas del internet puedan comercializar e identificar su libro. Si usted lo vende entre amigos o en una escuela, a sus alumnos o lo regala no es necesario tener un número ISBN ya que usted ya tiene establecido su canal de ventas.
Habiendo dicho todo lo anterior me gustaría hacer unos comentarios prácticos al respeto primero con referencias del Derecho de Autor.
La razón que la gente copia productos como DVD de películas, CD de audio, logotipos de ropa o artículos de lujo como lentes y bolsas de mujer es (aparte de que no tienen valores morales) porque pueden vender el producto mucho mas barato que el original y aun así ganar dinero. En el caso de imprimir libros en pequeños volúmenes esto casi nunca es el caso ya que lo tendrían que imprimir con una imprenta como nosotros y cuál es la probabilidad de que lo impriman mucho mas barato?
Y con respeto al ISBN, primero usted tiene que dar a conocer su obra por lo que si imprime 50, 100 o 200 ejemplares con nosotros es la cantidad ideal para salir a promocionarlo. Mas adelante siempre podrá hacer los dos trámites arriba mencionados.
Deja tus comentario en a parte de abajo, gracias. |
|
Última actualización el Martes, 25 de Enero de 2011 10:00 |
Comentarios
El ISBN no es obligatorio, solo si te lo exigen en el medio donde lo vayas a vender. Si lo comercializas a través de alguna cadena que así lo exija, deberás entonces hacer tus tramites antes de imprimir y una vez lo tengas hacer la impresión, te pasamos links donde tenemos más información al respecto: www.groppelibros.com.mx/es/noticias/3-general/25-ayuda-para-tramites-de-isbn.html , groppelibros.com.mx/es/noticias/3-general/23-ayuda-para-tramites-de-derechos-de-autor-i.html y http://groppelibros.com.mx/es/noticias/3-general/24-ayuda-para-tramites-de-derechos-de-autor-ii.html esperamos te sea de ayuda.
Tengo mi libro que quiero imprimir y algunas librarías de mi ciudad están dispuestas a venderlo. Mi duda es, ¿es recomendable hacer el registro de derechos de autor y de ISBN antes de imprimirlo con ustedes para que ya puedan aparecer estos datos en el libro y se venda en librerías sin problema? En este caso, ¿cómo debería realizar estos trámites?
Espero su respuesta, muchas gracias.
Saludos:
Se le ha enviado ya la plantilla en word según su solicitud, y respecto a los trámites de ISBN, se realizan directamente en las oficinas de Indautor, de todos modos en nuestro blog de noticias encontrará apoyo en información, por ejemplo en el siguiente link: www.groppelibros.com.mx/es/noticias/3-general/25-ayuda-para-tramites-de-isbn.html
De acuerdo con lo que comentas de la importancia de tener el ISBN del libro, es importante señalar que aparte de los formularios que hay que llenar para obtenerlo, piden otro documento descriptivo que pide, medidas del libro, tipo de impresión, tipo de tinta, tipo de papel, grammaje entre otros. Ustedes proporcionan toda esa información una vez que el libro esta impreso?. Gracias
Este lo deberá solicitar al ISBN, más info en www.groppelibros.com.mx/es/noticias/3-general/46-ies-necesario-el-isbn.html, pero no es obligatorio, nosotros solo imprimimos su obra, puede cotizar en www.groppelibros.com.mx/es/cotizacion-libro.html
Soy el webmaster de groppelibros.com.mx, quisiera poderte ayudar, si por favor nos puedes indicar:
- ¿Qué navegador usas y versión?
- ¿Qué sistema operativo de PC usas?
- ¿Cual anuncio se sobrepone?
Con esto podremos mejorar y darte algunos consejos en la navegación de nuestra web, muchas gracias por tu interés, este es el link directo para cotizar: www.groppelibros.com.mx/es/cotizacion-libro.html
Saludos Srta. Graciela Reynoso:
Nos ha parecido muy importante su comentario y nos hemos dado a la tarea de buscar la información que nos sugiere, aqui le ponemos el link de los datos que encontramos, esperando que pueda comentarnos, un saludo y seguimos a sus ordenes: http://www.groppelibros.com.mx/es/noticias/3-general/46-ies-necesario-el-isbn.html
Marissa
Estimada Srita Graciela Reynoso, le agradezco mucho su comentario sobre el ISBN y los derechos de Autor. Nosotros después de preguntar en varios lugares y leer varios documentos nos atrevimos a escribir lo que usted leyó. Le agradecería mucho si nos puede ayudar en encontrar la información de la que usted comenta y también si le interesa la invito que escriba un pequeño articulo el cual sería publicado en vez del que usted leyó. Hay una parte de mi que concuerdo con usted pero no pude encontrar la información que usted menciona. Estoy a sus ordenes y espero tener más comentarios de usted.
Carsten Groppe
Saludos, estamos a sus órdenes, ojala se haya solucionado si hubo algun problema técnico...
Claro que sí.
Le comento que nosotros solo nos encargamos de la impresión y el terminado, tal cual usted nos mande el archivo es como lo vamos a imprimir es por eso que se pide que nos manden los archivos en digital al tamaño requerido.
Si requiere alguna cotización puede llenar nuestro formulario desde la página web www.groppelibros.com.mx o bien responda a este mensaje solicitando su cotización.
Saludos.
Hola, buen día.
Claro que sí, con mucho gusto podemos hacer su impresión.
Lo que tiene que hacer es llenar el formulario de cotización que se encuentra en nuestra página web: www.groppelibros.com.mx en la parte derecha. Es muy sencillo, una vez que lo haya completado da click en el boton cotizar.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.