Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
¿Es necesario el ISBN?
Viernes, 06 de Mayo de 2011 17:23
LeyFDAutorDebido a las inquietudes que nuestros usuarios, clientes y amigos han plasmado en este blog,  sobre el ISBN, nos dimos a la tarea de investigar un poco mas ampliamente, para poner a su consideración la siguiente información, esperando pueda ser orientativa y de alguna utilidad.

Les recordamos a los que nos han seguido en este blog, que la explicación y trámites para la obtención del ISBN, podemos encontrarlos en noticias anteriores.

Primeramente, encontramos en la página de Indautor, las siguientes preguntas frecuentes, que consideramos importante poner:

¿Qué significa ISBN?

Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés, International Standard Book Number).

¿Qué es el ISBN?

Es la identificación que se le da a un título o a una edición de un título de un determinado editor de acuerdo con la costumbre internacional y deberá aparecer impreso en la publicación al reverso de la portada, en la página legal o en lugar visible...

¿Qué debe de contener la página legal?

De acuerdo con el artículo 53 de la Ley Federal del Derecho de Autor, los editores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen los siguientes datos:

• Nombre, denominación o razón social y domicilio del editor
• Año de edición o reimpresión
• Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión, cuando esto sea posible
Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN).

¿Qué datos debe de llevar del impresor?

De acuerdo con el artículo 54 de la Ley Federal del Derecho de Autor, los impresores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen los siguientes datos:
Su nombre, denominación o razón social
Su domicilio
La fecha en que se terminó de imprimir

¿Qué títulos o ediciones pueden utilizar ISBN?

I. Libros o impresos con más de 5 hojas
II. Publicaciones en microformas
III. Publicaciones en lenguajes especiales para discapacitados
IV. Publicaciones en medios mixtos
V. Obras literarias grabadas en fonogramas
VI. Cintas legibles por computadora diseñadas para producir listas
VII. Programas de computación
VIII. Otros medios similares incluidos los audiovisuales

Ahora bien, en este sentido, para comprender mejor y tener una idea mas clara, nos remitimos al artículo 53 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y nos damos cuenta que hace alusión al Capítulo II, "Del Contrato de Edición de Obra Literaria", es decir cuando el autor o titular de los derechos patrimoniales, utiliza una editorial o editor, quien bajo contrato distribuirá y vendera la obra literaria.  Para este caso, será obligatorio entonces, cumplir con el artículo 53 de la Ley Federal del Derecho de Autor, por parte de la Editorial.

Aqui la fracción de la Ley a que nos referimos:

Capítulo II Del Contrato de Edición de Obra Literaria

Artículo 42.- Hay contrato de edición de obra literaria cuando el autor o el titular de los derechos patrimoniales, en su caso, se obliga a entregar una obra a un editor y éste, a su vez, se obliga a reproducirla, distribuirla y venderla cubriendo al titular del derecho patrimonial las prestaciones convenidas.
Las partes podrán pactar que la distribución y venta sean realizadas por terceros, así como convenir sobre el contenido del contrato de edición, salvo los derechos irrenunciables establecidos por esta Ley.

Artículo 43.- Como excepción a lo previsto por el artículo 33 de la presente Ley, el plazo de la cesión de derechos de obra literaria no estará sujeta a limitación alguna.

Artículo 44.- El contrato de edición de una obra no implica la transmisión de los demás derechos patrimoniales del titular de la misma.

Artículo 45.- El editor no podrá publicar la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones o cualesquiera otras modificaciones, sin consentimiento escrito del autor.

Artículo 46.- El autor conservará el derecho de hacer a su obra las correcciones, enmiendas, adiciones o mejoras que estime convenientes antes de que la obra entre en prensa.
Cuando las modificaciones hagan más onerosa la edición, el autor estará obligado a resarcir los gastos que por ese motivo se originen, salvo pacto en contrario.

Artículo 47.- El contrato de edición deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

I. El número de ediciones o, en su caso, reimpresiones, que comprende;
II. La cantidad de ejemplares de que conste cada edición;
III. Si la entrega del material es o no en exclusiva, y
IV. La remuneración que deba percibir el autor o el titular de los derechos patrimoniales.

Artículo 48.- Salvo pacto en contrario, los gastos de edición, distribución, promoción, publicidad, propaganda o de cualquier otro concepto, serán por cuenta del editor.

Artículo 49.- El editor que hubiere hecho la edición de una obra tendrá el derecho de preferencia en igualdad de condiciones para realizar la siguiente edición.

Artículo 50.- Si no existe convenio respecto al precio que los ejemplares deben tener para su venta, el editor estará facultado para fijarlo.

Artículo 51.- Salvo pacto en contrario, el derecho de editar separadamente una o varias obras del mismo autor no confiere al editor el derecho para editarlas en conjunto. El derecho de editar en conjunto las obras de un autor no confiere al editor la facultad de editarlas separadamente.

Artículo 52.- Son obligaciones del autor o del titular del derecho patrimonial:
I.    Entregar al editor la obra en los términos y condiciones contenidos en el contrato, y
II.    Responder ante el editor de la autoría y originalidad de la obra, así como del ejercicio pacífico de los derechos que le hubiera transmitido.

Artículo 53.- Los editores deben hacer constar en forma y lugar visibles de las obras que publiquen, los siguientes datos:
I.    Nombre, denominación o razón social y domicilio del editor;
II.    Año de la edición o reimpresión;
III.    Número ordinal que corresponde a la edición o reimpresión, cuando esto sea posible, y
IV.    Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN), o el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN), en caso de publicaciones periódicas.

Artículo 54.- Los impresores deben hacer constar en forma y lugar visible de las obras que impriman:
I. Su nombre, denominación o razón social;
II. Su domicilio, y
III. La fecha en que se terminó de imprimir.
 
Artículo 55.- Cuando en el contrato de edición no se haya estipulado el término dentro del cual deba quedar concluida la edición y ser puestos a la venta los ejemplares, se entenderá que este término es de un año contado a partir de la entrega de la obra lista para su edición. Una vez transcurrido este lapso sin que el editor haya hecho la edición, el titular de los derechos patrimoniales podrá optar entre exigir el cumplimiento del contrato o darlo por terminado mediante aviso escrito al editor. En uno y otro casos, el editor resarcirá al titular de los derechos patrimoniales los daños y perjuicios causados.
El término para poner a la venta los ejemplares no podrá exceder de dos años, contado a partir del momento en que se pone la obra a disposición del editor.

Artículo 56
.- El contrato de edición terminará, cualquiera que sea el plazo estipulado para su duración, si la edición objeto del mismo se agotase, sin perjuicio de las acciones derivadas del propio contrato, o si el editor no distribuyese la obra en los términos pactados. Se entenderá agotada una edición, cuando el editor carezca de los ejemplares de la misma para atender la demanda del público.

Artículo 57.- Toda persona física o moral que publique una obra está obligada a mencionar el nombre del autor o el seudónimo en su caso. Si la obra fuere anónima se hará constar. Cuando se trate de traducciones, compilaciones, adaptaciones u otras versiones se hará constar además, el nombre de quien la realiza.

Entonces, para el autor independiente, que no pasa por editoriales, sera siempre recomendable el sacar sus derechos de autor, asi como el No. ISBN, aunque no hemos encontrado la parte de la Ley que lo obligue, y por ello les recomendamos lean el artículo de groppe libros como sugerencia sobre derechos de autor e ISBN, asi como tips para financiar tu libro, etc., que siempre son sugerencias para autores independientes.   Tambien te recomendamos que veas uno de nuestros videos, que tiene como única intención motivarte a seguir escribiendo.

Dejamos también este espacio, para cualquier comentario o recomendación que nos quieran dar. 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 11:33
 

Comentarios   

 
0 #2 Marissa 21-06-2011 10:23
Cito a Laura:
Estupenda información. ¡Gracias! ;-)

Gracias Laura, la intención es orientativa y nos alegra que sea de utilidad. Saludos
Citar
 
 
0 #1 Guest 20-06-2011 17:42
Estupenda información. ¡Gracias! ;-)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

© Groppe Libros 2015 - Aviso de Privacidad






.

Dolphin productions