Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
¿Que quieres Escribir?
Wednesday, 16 February 2011 15:34
There are no translations available.

freeing_the_fairies¿Estas ya inspirado?  ¿El papel y la pluma te llaman?  Define qué quieres escribir.
Estás ahora en posición de crear ese arte de la literatura, de transmitir a través de la palabra escrita, del latín Littera, que significa "Letras".

Empecemos definiendo entre dos grandes campos que comprenden toda la literatura: la ficción y la realidad.

En el campo de la ficción se encuentran la poesía, humor, cuentos, ensayos, novelas, etc.

Dentro de la realidad están temas de historia, de medicina, de ciencia en general, textos didácticos, biografías, etc.

En fin, los géneros de la creatividad personal son muchísimos y trataremos de hablar un poco de cada uno de ellos.

Hay quienes aseguran que los libros que mas se venden son los que hablan de la vida y milagros de las personas, es decir biografías, ya sea de artistas, deportistas, políticos, investigadores, aventureros, científicos, hombres y/o mujeres que van dejando huella, que no pasan desapercibidos, que dejan un legado a la humanidad, que sirven de ejemplo, en fin, que nos interesa saber de ellos, ¡ ah, por cierto !, un personaje así, puedes ser tu mismo.

Vamos a empezar hablando un poco de los cuentos:

Por tratarse de una narración breve, que está dentro del campo de la ficción, quizas nos resulte mas sencillo de escribir, ya que estará protagonizado también, por un reducido grupo de personajes a la vez que podrá ser corto y sencillo.  Además puede ser útil posteriormente como base de una novela.

Aunque existen dos tipos, el Cuento Popular, que es una narración, muchas veces de tradiciones que pasan verbales de generación en generación, y el Cuento Literario, nos enfocaremos en éste último, ya que es concebido y transmitido por un autor, mediante la escritura.

El cuento se compone de tres partes:
  1. Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos.  Estos pueden ser humanos, animales, dioses, u objetos inanimados, que existen en tu imaginación.  La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
  2. Desarrollo o nudo: Parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
  3. Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax (nivel mas alto de tensión), la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.  Puede terminar en un final feliz o no.

Puedes escribir un cuento en cualquiera de los subgéneros mas comunes y que mas te agrade:

  • Cuento Policíaco: es una combinación de acción, drama y suspenso que se puede presentar en la literatura, el cine, la historieta o la televisión. Se caracteriza por la intensidad y suspenso que debe mantener durante la trama y porque involucra al espectador en la resolución del caso. 
  • Cuento fantástico: Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.
  • Cuento de Hadas: Es una historia ficticia que puede contener personajes folclóricos —tales como hadas, duendes, elfos, troles, gigantes, gnomos y animales parlantes así como encantamientos— normalmente representados en una secuencia inverosímil de eventos. En el lenguaje contemporáneo así como fuera del contexto literario, el término es también utilizado para describir algo que está vinculado con princesas o cosas relacionadas con éstas, como las expresiones «un final de cuento de hadas» o «un romance de cuento de hadas», aunque no todos los cuentos de hadas terminan con un final próspero. Por lo general, este tipo de relatos suele atraer a los niños pequeños, al compenetrar éstos de forma rápida y sencilla con los personajes arquetípicos de cada historia.
  • Cuento de terror: Todo cuento de terror, finalmente, resulta en un pequeño tratado sobre el Mal en alguno de sus infinitos rostros y formas.
  • Cuento de Suspenso: es un recurso utilizado en obras narrativas de diferentes medios (cine, historieta, literatura, etc) que tiene como principal objeto mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.
  • Cuentos de Humor: es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
  • Cuento Histórico: Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.
  • Cuento Romántico: basicamente confiere prioridad a los sentimientos.

Aqui te dejamos algunos ejemplos con sus autores:

 

Last Updated on Wednesday, 16 February 2011 16:10
 

© Groppe Libros 2018 - Aviso de Privacidad






.

Dolphin productions