Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
El matrimonio-tema para escribir
Written by Marissa R.   
Thursday, 14 February 2013 00:00
There are no translations available.

Valentin-Pierre Auguste Cot Spring14 DE FEBRERO: Día del amor y la amistad

Es 14 de febrero y como recordamos en noticias anteriores, Día de San Valentin, del amor y la amistad, por eso en Groppe Libros queremos hacer un reconocimiento especial a todos los matrimonios que muchas veces contra viento y marea, se mantienen unidos y salen adelante, entre obstáculos, pruebas y luchas diarias, aún hoy siguen siendo la base de nuestra sociedad.

Aunque el origen etimológico de la palabra matrimonio no es muy claro, se le atribuye al latín "matriz - munium" que significa "madre - cuido o gravamen", que significaría "cuidado de la madre",  o defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombres hacia la madre y sus hijos, así como entre los árabes significaba "unión o emparejamiento", siendo la unión de un hombre y una mujer que constituyen y construyen una familia.

Así el matrimonio se considera una institución muy importante que da forma y define la estructura de una sociedad, creando lazos de parentesco y la descendencia, a través de la procreación y socialización de los hijos, sin embargo, queremos ir mas allá, no solamente a nivel de sociedad, sino a nivel individual, es necesario encontrar la raíz del matrimonio, que debe encontrarse en el lazo de amor que une y permite mantenerse unidos…

1230-Caballos-amistadPor eso un día como hoy, recordando a ese San Valentín que sea cual fuese la historia real, nos recuerda el amor, tanto en la amistad como en el matrimonio, pues su lucha según parece, fue para unir matrimonios en una sociedad de guerras y ejércitos que vieron en el matrimonio, un peligro para la concentración y efectividad de los militares.  Por eso afirmamos, si el matrimonio es sólido, habrán menos guerras, mejor economía, mas felicidad, etc. etc...

Al fin y al cabo, cual es el mayor logro humano? cuál el sentido de la existencia? cuál el misterio de la creación?

Cierto que existen muchos logros humanos importantes, tales como la profesión, el trabajo, el nivel económico; cierto que existe mucho por lo que vivir; y mas cierto aún, que existen miles de misterios en la vida y la creación que resolver, nuestro origen, la vasta naturaleza, el universo, etc.  Pero si lo reflexionamos, la famosa frase de "encontrar a nuestra media naranja" sigue siendo vigente hoy día, como respuesta a estas interrogantes, pues complementar la vida con amor, por amor y para el amor, sigue siendo el máximo misterio, o como en la antigüedad dijeron: "El misterium magnum" de la creación del hombre y la mujer.

1231-MatrimonioQuerido lector, te dejamos con estas reflexiones que bien pueden ser útiles en este día especial, sobretodo si estás pasando pruebas, obstáculos, etc. en tu matrimonio, "no desistas" pues al final del arcoiris siempre estará ese tesoro escondido, lucha por tu matrimonio y manténlo  a flote, como aquellos pueblos antiguos, que supieron navegar en "la barca de RA" para encontrarse con el SOL, es decir, con su propio corazón y verdadero Ser, siempre unidos, en las buenas y en las malas…

Finalemente te dejamos fragmentos de la "Epistola de Melchor Ocampo para los matrimonios (1859)", pero recuerda, tu puedes también compartir tus enseñanzas individuales sobre tu matrimonio, escribiéndolas en un libro, libro que hoy puedes imprimir en bajos volúmenes, bajos costos y hasta en un día, COTIZANDO AQUI, en Groppe Libros.

Declaro en nombre de la ley y de la Sociedad, que quedan ustedes unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que la ley otorga y con las obligaciones que impone; y manifiesto: "Que éste es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Este no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí. El hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar y dará a la mujer, protección, alimento y dirección, tratándola siempre como a la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo, y con la magnanimidad y benevolencia generosa que el fuerte debe al débil, esencialmente cuando este débil se entrega a él, y cuando por la Sociedad se le ha confiado.
valentin-boda2La mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo propia de su carácter. El uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, ambos procurarán que lo que el uno se esperaba del otro al unirse con él, no vaya a desQue ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza.

Ambos deben prepararse con el estudio, amistosa y mutua corrección de sus defectos, a la suprema magistratura de padres de familia, para que cuando lleguen a serlo, sus hijos encuentren en ellos buen ejemplo y una conducta digna de servirles de modelo. La doctrina que inspiren a estos tiernos y amados lazos de su afecto, hará su suerte próspera o adversa; y la felicidad o desventura de los hijos será la recompensa o el castigo, la ventura o la desdicha de los padres. La Sociedad bendice, considera y alaba a los buenos padres, por el gran bien que le hacen dándoles buenos y cumplidos ciudadanos; y la misma, censura y desprecia debidamente a los que, por abandono, por mal entendido cariño o por su mal ejemplo, corrompen el depósito sagrado que la naturaleza les confió, concediéndoles tales hijos. Y por último, que cuando la Sociedad ve que tales personas no merecían ser elevadas a la dignidad de padres, sino que sólo debían haber vivido sujetas a tutela, como incapaces de conducirse dignamente, se duele de haber consagrado con su autoridad la unión de un hombre y una mujer que no han sabido ser libres y dirigirse por sí mismos hacia el bien".

Fuente de información: Wikipedia

Last Updated on Monday, 18 February 2013 11:16
 

© Groppe Libros 2018 - Aviso de Privacidad






.

Dolphin productions