Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Transforma una noticia en cuento
Friday, 18 February 2011 15:11
There are no translations available.

AAakenatonNota

Estatua del faraón Akenatón recuperada en Egipto

Como decíamos en la nota anterior,  una buena forma de iniciar, es escribiendo un cuento, ya que son historias cortas, que luego pueden irse alargando.  Si no estamos muy ejercitados, y comenzamos escribiendo  historias largas,  con muchos personajes, podemos perdernos en nuestra propia historia.
Recuerda que el escritor no sólo "Nace", sino que también se "Hace", y esto es solo cuestión de práctica.

Utiliza algunas técnicas mas que aquí te proponemos: 

  • Anota, graba o registra durante todo el día, las ideas que lleguen a tu mente y emoción, que pueden servir de base para contar una historia.
  • Estas ideas pueden estar basadas en hechos de la vida real, sentimientos, inspiraciones, noticias, temas que tengan que ver con tu trabajo u oficio, y pueden estar relacionadas al genero de cuento que te guste.  Por ejemplo: dentro del género romántico, una noticia en el periódico que llame tu atención, o del genero policiaco, etc.

  • Anota también el sueño que hayas tenido por la noche, recuerda que cuando estamos relajados, también llegan datos desde nuestro subconsciente, ya que este sigue trabajando.  Si despiertas a media noche o en la madrugada, te iras dando cuenta que pueden haber ideas que anotar.
  • Cuando estés en el tiempo y lugar adecuado para empezar a escribir, revisa lo siguiente: 
  1. Escoge tu horario de trabajo:  te sugerimos las horas de mayor silencio, por la noche o muy temprano, porque aunque parezca increíble, hay factores, como los ruidos, pensamientos de las personas, las hondas de redes inalámbricas, de internet, WiFi, radio, televisión, etc. etc., que no colaboran con un momento de inspiración.
  2. Escoge tu lugar de trabajo: un sitio cómodo, aislado, con buena ventilación, iluminación natural o artificial, grande o pequeño, no importan los lujos, pero si adaptar el lugar para tener una comodidad y relajación.  
  3. Pon si te gusta, un poco de música para inspirarte, preferentemente en volumen bajo para mantener la concentración.
  4. Dentro de tu horario, trata de levantarte y estirarte con pequeños ejercicios cortos, mas o menos a la mitad del tiempo que dispones, y por lo menos una vez, para que fluya la circulación y se "desembote" el cerebro.  No te fatigues tampoco.
  5. Haz una disciplina de estos tips, ya que un escritor, debe poco a poco escribir todos los días, comenzamos cuando la inspiración llega, pero después, aún cuando no tengamos ganas de escribir, nos daremos cuenta que la motivación llega al poner "manos a la obra"
  6. Ten cerca los materiales que necesitas siempre, obviamente papel y lápiz, borrador, computadora o máquina de escribir.  Pero puedes incluir también, un diccionario, que incluya sinónimos y antónimos, tus fuentes de inspiración predilectas, y ¿porqué no?, hasta la limonada, nueces, almendras, etc., muy buenas para el trabajo intelectual.  Ups, pero No te pases con las golosinas,  o tendremos en lugar de un escritor (a), un candidato al gimnasio…
  • Cuenta cuántas ideas anotaste durante el día, regístralas, y escoge la que más te haya llamado la atención.
  • Escribe sobre ésta idea, si fue basada en un hecho real, cambia personajes, y deje volar su imaginación…

Ejemplo de un cuento sacado  de una noticia del Periódico Uiversal:

"Estatua del faraón Akenatón recuperada en Egipto"

Era el responsable de las piezas arqueológicas, toda una autoridad en la materia,  capaz de explicar de memoria, todas las características de los hallazgos mas antiguos o mas recientes, pero no pudo evitar el robo aquella noche.  

No sabía qué le producía mas insomnio, si el costo económico de la estatua del faraón Akenatón, o la indignación por el sacrilegio cometido, ¡ tanto amaba a este pueblo ! ¡Tantos conocimientos y sabiduría ocultas en cada pieza ! Hoy en cambio, lleno de contrastes, sufrimientos y total abandono de sus propios principios ancestrales…

El corazón le dió un vuelco, cuando un mensaje en papel atravesó por debajo de su puerta, corrió para encontrarse con el mensajero, pero no pudo ver a nadie.   El sello era inconfundible, aquella sociedad secreta, le estaba citando para entregarle las pistas donde podría encontrar la estatua, pero el riesgo era mucho, y él, solo un funcionario, sin ninguna protección.

¡Alguien tiene que hacer algo! - exclamó, ya son cuatro piezas robadas, y hasta las zonas monumentales como Saqara, son blanco de pillajes y mercado negro…

Last Updated on Friday, 18 February 2011 16:39
 

© Groppe Libros 2018 - Aviso de Privacidad






.

Dolphin productions