Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Juan Rulfo
Written by Cynthia R.   
Thursday, 16 May 2013 00:00
There are no translations available.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno
1377-juan-rulfoHoy festejamos el natalicio de Juan Rulfo, escritor, guionista y fotógrafo orgullosamente mexicano. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantásticoLa reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros:

  • El llano en llamas: compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953
  • Novela Pedro Páramo: publicada en 1955

Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara. La   obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana, marca el fin de la Novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México o los escritores pertenecientes al Boom Latinoamericano.

1376-juan-rulfoAdemás de ser mexicano, podemos mencionar un dato muy curioso para todos los tapatíos, es decir, huérfano de padre a los siete años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela y posteriormente en el orfanatorio Luis Silva actualmente Instituto Luis Silva en la Ciudad de Guadalajara. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Idelfonso. En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.

Hemos hablado sobre la vida de otros escritores mexicanos, sin embargo, Juan Rulfo es un claro ejemplo de inspiración para todos los escritores y principalmente puede ser para los tapatíos debido a su trayectoria en Guadalajara. El día de hoy es el día en que lo celebramos y lo recordamos, pero es también, un perfecto pretexto para comenzar a escribir o quizá tu libro esté listo para imprimirlo, por lo que te recordamos que en Groppe Libros, te ofrecemos impresión a:

  • Bajos volúmenes
  • 
Bajos costos

  • Entregas en 24 horas

“Tú como Juan Rulfo sé un escritor que deje huella para toda la eternidad”

Fuente: Wikipedia.
Conviertete en auto-editor y COTIZA AQUÍ y ahora.

Last Updated on Monday, 13 May 2013 20:41
 

© Groppe Libros 2018 - Aviso de Privacidad






.

Dolphin productions