Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
¿Listo para escribir una novela?
Sunday, 06 March 2011 00:17
There are no translations available.

enTianguisLa novela ( del italiano novella, que significa noticia ), es según la Real Academia de la Lengua Española, una obra literaria escrita en prosa, y en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, un relato de lo que sucede a ciertos personajes en cierto lugar, tiempo y circunstancias.
Se caracteriza por su extensión, (generalmente entre 60,000 y 200,000 palabras, de 300 a 1,300 páginas o mas.). por su libertad de expresión sin límites, en la que a diferencia del mundo real, expresa la visión del mundo y de la vida del novelista.
Así que, si ya te sientes suficientemente ejercitado después de los ejercicios anteriores, y haz escrito "cuentos" en base a tu imaginación o a noticias del periódico, como propusimos en noticias anteriores, adelante entonces, recuerda que puedes tomar como base el cuento que escribiste que mas te inspiró.
  • Personajes: son cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en la novela, Además de personas, pueden ser cualquier otro tipo de ser vivo, incluyendo animales y dioses, o incluso objetos inanimados.  Escoge tus personajes, y dales una identidad a través de trazar aspectos de su vida, por ejemplo, su nacimiento, familia, características físicas, relaciones, salud, nivel social.  Para ello podemos inspirarnos en personajes de la vida real como amigos, maestros, compañeros, etc. que sirven de modelo con tan solo utilizar nuestra imaginación.
  • Epoca: Ahora debemos elegir el momento histórico o época en la cual se van a desenvolver los personajes.  Aunque lo mas común es que al inicio, el novelista los sitúe en la época actual, bien puede ser que escojas un momento histórico anterior, o aun mas, algo futurista.   Asi que es muy necesario, que sea cual sea la época que hayas elegido, investigues minuciosamente todo lo relacionado.   Haz un ejercicio, situándote en la época que mas te guste, y describe sus características, forma de hablar, sociedad, política, moda y alimentación, costumbres, clima, etc. 
  • Lugar: Cualquier lugar del mundo o del universo, puede ser el escenario propicio, sin embargo, para dar credibilidad, recuerda que hay que tener investigación metódica, histórica, científica, geográfica, etc., combinada con la dosis exacta de tu imaginación, tus argumentos se convierten en un toque de interés para el lector.  Recuerda que "Imaginar es Ver", y que hasta los mismos ingenieros con todo sus conocimientos, antes de construir un gran edificio, primero lo imaginan.   Haz un ejercicio mas, y describe las características de algún lugar que aunque no conozcas físicamente, te atraiga, por ejemplo, el amazonas, el sol, las pléyades, otro país.   Antes de comenzar, siéntate unos minutos, relájate y concéntrate en el lugar, luego, deja que tu imaginación te permita pasear, y luego, escribe.
  • Acción: Define los acontecimientos que deseas relatar, poniendo las cosas en claro, o sea, generando argumentos que parten desde el enfoque particular que deseas plasmar en tu obra.  Deja que afloren tus sentimientos, inquietudes, dudas, temores, alegrías, personales o inspiradas en otras personas.  Divide la "Estructura" de tu obra, en "Exposición", inicio o estado de las cosas antes de… o presentación. "Nudo" o desarrollo, el desenvolvimiento de la acción hasta llegar al clímax, y "Desenlace".
  • Desenlace: Cuando se aproxima el final de la trama debemos darle una conclusión.  Es el final de tu obra, que según todo lo mencionado, corresponde al mensaje final que vas a transmitir, y puede ser desde lo siempre esperado, como el final feliz, la moraleja, el triunfo de lo justo, etc., así como todo lo contrario, o un final inconcluso, o un final cómico, en fin, el límite es tu imaginación.
  • Aquí te dejamos algunos links donde podrás encontrar todos los tipos de novelas, así como ejemplos de obras reconocidas mundialmente, Wikipedia, Robert.R.Lauer, JoseCarlosCarrillo.
Last Updated on Sunday, 06 March 2011 08:55
 

© Groppe Libros 2018 - Aviso de Privacidad






.

Dolphin productions