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Presentacion de un libro
Wednesday, 06 April 2011 09:52
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lectureContinuando con la noticia anterior, sobre consejos para la presentación de tu libro, será bueno que tomes también algunos de los siguientes tips, lo que más pueda ser útil para ti. Recuerda que siempre la creatividad es tu mejor aliado.

El día de la presentación de tu libro:

-RECEPCION:  aquí puedes pedir ayuda a tus amistades o familiares mas allegados, aquellos principalmente que te han acompañado apoyándote en tu trayecto, y aún si estas solo por alguna circunstancia (puedes estar en otra ciudad), colócate en la puerta o área de entrada al lugar sede, y con una sonrisa, da la bienvenida cordialmente a los asistentes, sea con saludo de mano o una leve inclinación, y señala con un ademán el lugar donde deberán colocarse para esperar unos minutos.



-PUNTUALIDAD: Aunque sabemos que muchos invitados asistirán mas tarde, sobretodo en México, donde la puntualidad a veces brilla por su ausencia, deberás dar un tiempo límite de tolerancia, por respeto a los que llegan puntualmente.  Ofrece alguna bebida de bienvenida, mientras se espera, es una buena sugerencia.

-Una vez das INICIO, será el "escritor invitado", maestro, etc. como mencionábamos en la noticia anterior, quien abrirá por así decir, la "Presentación", dando una pequeña reseña de ti, o sea, del autor y de tu obra o libro.  La formalidad depende de ustedes y del tema del libro. -Ahora ES TU TURNO, es el momento donde el autor, después de ser presentado, toma la palabra, y para ello te damos algunos tips:
  • Manténte de pie:  Podríamos decir que esta postura denota experiencia y seguridad, además si elegiste utilizar pantalla y proyector, te permite estar cerca.  Una cosa mas, puedes colocarte detrás del atril, sin embargo, te recomendamos por lapsos, moverte al centro del "escenario" y hablar con toda tu emoción conectándote directamente a tu público.
  • Contácto Visual:  Un punto muy importante de tu presentación, porque rompe el "hielo", te mantiene humano, y sobretodo, compromete al público ya que les hace sentir que hablas directamente con ellos.  Un tip importante, es que deberás tener cierta práctica previa, y centrar tu mirada en la de los demás turnando a cada asistente un momento, y NO llevar tu vista al aire o al cuerpo, ropa, etc. de los invitados.
  • Cómo empezar: Algunos trucos de novelistas, guionistas y profesores, pueden ser útiles, pero recuerda, lo más importante es siempre ser honesto, sin falsas poses, y transmitir credibilidad, sencillez, y emoción.  Así, puedes utilizar alguna técnica como:
  • Comienza con una pregunta o aseveración que atraiga la atención.  Es recomendable no comenzar por el principio, para evitar crear monotonía, ni grandes introducciones, etc.  Ve directo a lo importante de tu obra, y al final brevemente explica lo mucho que te haz esforzado, si así lo sientes.
  • Utiliza una Historia que provoque empatía, es decir, que provoque mover sentimientos con los cuales se sientan afines.
  • Dale Ritmo a tu diálogo, comienza despacio y claro, sube ligeramente el tono y la rapidez en momentos de clímax, y vuelve a bajar de tono y velocidad para la conclusión o reflexión.  Si practicas esto, sin exagerar (puedes incluso grabarte y escucharte previamente leyendo un libro), podrás romper cualquier monotonía y mantener vivo el interés.
  • Si en tu presentación concurrirán los medios de comunicación, trata de anticiparte a las preguntas, para ello, practica previamente con un pequeño grupo y pídeles te hagan todas las preguntas, por disparatadas que puedan parecer, aunque nunca podrás en realidad prever del todo, te ejercitarás en el control de los nervios principalmente.
  • No te esfuerces tanto en que el lector te respete, hazle saber mas bien que tú lo respetas, y tu esfuerzo es para el lector.  A veces comentemos el error de querernos sentir muy importantes, porque nadie ha hecho lo que uno, pero a nuestra manera de ver, es un grave error, recuerda que Vocación Verdadera, es Servicio a la Sociedad
  • Al terminar tu presentación, entonces procedes a convidar a tus invitados, como habíamos dicho, sencillos canapés, bebida, cena, galletas, cafe, etc.  Y ese será el momento en que podrás acercarte mas a ellos, y si tu libro está a la venta, es momento de autógrafos.
  • AUTOGRAFOS: Prepara con antelación, algunas dedicatorias previas, para este momento, en caso de que tengas listos libros para su venta o incluso si vas a regalara algunos.     Puedes tener una mesa con mantel, algunas flores, y varios de tus libros decorando armoniosamente.  Algún amigo o encargado deberá ser el que los ponga en venta, y una vez adquiridos, se acercarán si así lo quieren, a tu mesa decorada, para su autógrafo.  Pregunta cordialmente el nombre (si no es conocido), y dedica una frase simple, de acuerdo a tu sentir.
Si en todo esto, logras que verdaderamente los asistentes de regalen no solo su tiempo al asistir, sino su tiempo de atención, su tiempo de escuchar, ¡Haz Ganado!  La venta, será un resultado final, y un logro quizás no esperados.
Last Updated on Wednesday, 06 April 2011 10:17
 

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