Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)
Leer en vacaciones
Sábado, 23 de Marzo de 2013 00:00

Una buena manera de vacacionar

1276-Vacaciones 3Ya vienen las vacaciones y con ello, una oportunidad maravillosa de reencontrarse consigo mismo, ya que el verdadero significado de la palabra, proviene del latín "vacans" que significa estar libre, desocupado, vacante, libre o vacío, y curiosamente era una forma de "recetar" por así decirlo, de los médicos a sus pacientes como una forma de "curación", en la que era indispensable romper la inercia de las actividades comunes y aislarse en soledad, retirarse para encontrar la Profundidad del propio Ser en una serena introspección.

1275-Vacaciones 2Por eso te comentamos, preparándose para las próximas vacaciones, que leer trae enormes beneficios y te prepara también para escribir, si ese es tu anhelo, además, es más económico y evitas los molestos tumultos, cuando no tienes oportunidad de salir de vacaciones a un lugar turístico.  Te invitamos a leer la siguiente información, que nos da mayores pautas sobre la importancia de leer.

Según se deduce un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU) publicado recientemente en la revista Psychological Science, cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.

1277-Vacaciones 4En concreto, para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo. Y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, que ha jugado un papel clave en la evolución, concluían los autores.

Algunos beneficios de leer

1274-Vacaciones 1Una persona con capacidad de lectura normal puede leer una palabra increíblemente rápido, en menos de un segundo. Eso se debe a que en la primera lectura de una palabra, el cerebro la codifica visual y fonéticamente. Pero cuando el término ya se aprende, es reconocido solo de forma visual, como si fuera un objeto sin parte sonora, lo que agiliza la lectura. El mecanismo ha sido descrito por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Georgetown (EE UU) que ha presentado su hallazgo en la reunión anual de la sociedad americana de neurociencia.

Para estudiar las estrategias de lectura del cerebro, los autores realizaron una prueba de reconocimiento de palabras distintas pero que suenan igual en inglés (homófonas) a 12 voluntarios mientras eran sometidos a resonancia magnética funcional. El experimento mostró que se activaban neuronas diferentes, exactamente igual que al leer dos palabras que no suenan parecido. “Esto sugiere que nuestro cerebro usa siempre la información visual de una palabra y no los sonidos", concluye Laurie Glezer, que ha dirigido el estudio. Esta representación visual permite “el reconocimiento rápido y eficiente de palabras, habilidad característica de los buenos lectores", añade la investigadores, que asegura que los lectores entrenados desarrollan una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de lectura.
Recuerda que leer, te ayuda a emprender la maravillosa vocación de escribir, puedes imprimir tus libros y creaciones en bajos volúmenes, con bajo costo y hasta en un día. COTIZA AQUI.

Última actualización el Lunes, 18 de Marzo de 2013 23:14
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

© Groppe Libros 2018 - Aviso de Privacidad






.

Dolphin productions